La Realidad Virtual se está aplicando con éxito en mucho ámbitos. Han sido significativos los progresos obtenidos en el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias. En el tratamiento psicológico nos ayuda a generar entornos tridimensionales con los que el paciente interactúa en tiempo real, produciéndose una sensación de inmersión semejante a la de presencia cuando estamos en el mundo real.

Para la aplicación en consulta esta herramienta nos permite construir entornos mediante los que se manipulan determinadas variables para exponer al paciente a situaciones creadas para el individualmente, que en el mundo real sería imposible, por ejemplo, crear turbulencias en un avión de mas o menos intensidad, o recrear un accidente de ascensor. De esta manera se puede adaptar el tratamiento al paciente, para que avance mucho más rápido y económico.

Hay que aclarar que la Realidad Virtual es parte de la terapia y no cura por si misma, esta herramienta, como cualquier otra, ha de estar enmarcada en un tratamiento tras una evaluación correcta del problema y con un objetivo terapéutico concreto. Las ventajas en tiempo y eficacia están demostradas.

La experiencia virtual es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones, que las que experimenta en una situación similar en el mundo real. Con este tipo de tratamiento ya se tratan, fobias, otros problemas de ansiedad, adicciones, problemas alimenticios, TDHA, y cada día se van añadiendo estudios y tratamientos, es una herramienta viva en continuo cambio que esperamos siga avanzando para ayudar mejor y mas eficazmente a nuestros pacientes.

Mercedes Cimas tiene más de 15 años de experiencia como psicóloga clínica. Desde su consulta en Palma de Mallorca ayuda a las personas para que alcancen el bienestar emocional que se merecen. Sus tratamientos son breves, personalizados y eficaces.